Diarrea Infantil

11 02 2009

diarrea infantilLa diarrea es un cuadro común en los niños, y frecuente motivo de consulta en pediatría sobretodo en época estival.

Se define como la presencia de 3 o más deposiciones de menor consistencia y mayor volumen en 24 horas, lo que contribuye a la pérdida de líquidos y electrolitos. En otras ocasiones también consideramos diarrea, a la presencia de deposiciones con moco o sangre independietemente de numero y o frecuencia.

» La diarrea infecciosa aguda constituye una de las principales causas de muerte en la infancia»

Causas

Las diarreas infantiles pueden estar causadas por virus, bacterias e incluso parásitos. La mayoria son causadas por infecciones víricas, y en los últimos tiempos en España , el Rotavirus se lleva la palma.

Forma de Contagio

Se transmite de forma fecal-oral, siendo el agua el vehículo principal, así como los alimentos. Las manos también actuan como foco de contagio y transmisión de estas infecciones.

Síntomas

Los niños pueden presentar síntomas digestivos como diarrea, vómitos, o dolor abdominal de tipo cólico. Síntomas generales como fiebre, decaimiento, inapetencia también suelen estar presentes en las diarreas infantiles.

«El punto más importante a tener en cuenta es el estado de hidratación del niño, sobre todo en los más vulnerables como son los niños pequeños y lactantes»

Sintomas de deshidratación  

 

Llanto sin lágrimas
Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida.
Aumento de la sed.
Mucosa oral seca o con escasa saliva
Disminución franca de la emisión de orina.
Tendencia al sueño y franco decaimiento

 

Tratamiento 

En las diarreas no complicadas consta del manejo adecuado de la hidratación con el aporte de líquidos necesario por vía oral y la dieta hipofermentativa. Es muy posible que el niño tenga el apetito disminuido, no se le debe forzar , y se debe de intentar dar tomas pequeñas y muy frecuentes dando más importancia al aporte de líquido que al «no comer». Los niños alimentados a pecho no deben de suspender este tipo de alimentación. En las diarreas leves los líquidos recomendados son agua, caldos caseros y agua de arroz.

En casos de diarreas más complicadas debe de realizarse un aporte de liquido usando sales de rehidratación recomendadas por la OMS, que pueden ser prescritas por su pediatra o por el servicio de uregencias. En otros casos será necesario el aporte de líquidos de forma intravenosa.

«No dar ningún tipo de medicamento al niño, ni para evitar el vómito ( antiheméticos ) , ni para la diarrea ( antidiarreicos ) y mucho menos antibioticos. Si los síntomas persisten consulte a su pediatra o al sevicio de urgencias más cercano para que ellos pauten el tratamiento oportuno»

Recomendaciones

Por tratarse de una enfermerdad contagiosa, durante este periodo el niño no debe de asistir a al colegio ó guardería.

Deberan de extremarse las medidas higiénicas en el domicilio, teniendo especial precaución en la manipulacion de las heces y realizar un buen lavado de manos.

Es normal la falta de apetito durante la evolución de la enfermedad. No se debe forzar al niño a que coma. Ofrecer tomas pequeñas y frecuentes.

Salvo situaciones excepcionales, no deben administrarse antibioticos , ni antidiarreicos, ni antiheméticos sin que hayan sido prescritos por un facultativo.

Si a pesar de haber adoptado las medidas oportunas, aparece en el niño cualquer signo de deshidratación debera de ponerse en contacto con su pediatra o con el servicio de urgencias más cercano.

 

DEJA AQUÍ TU COMENTARIO

 

Delivered by FeedBurner

Suscribete gratuitamente a TODO ENFERMERIA via Email</a

Subscribete Gratis via RSS a TODOENFERMERIA


Acciones

Information

37 responses

16 05 2009
estefenia

no es un tema muy usaual

6 07 2009
teres de orduz

ES IMPORTANTE GUIAR A LAS MADRES DE QUE SE EDUQUE EN NO DARLES ALIMENTOS PREPARADOS EN LA CALLE, COMO SON RESTAURANTES,ETC.LO MEJOR ES PREPARAR EN CASA TODOS LOS ALIMENTOS. EDUCARLAS EN LA ASEPCIA DE BAÑOS, SANITARIOS,LAVADEROS,COCINA ETC. TAMBIEN FUMIGAR LOS ANIMALES RODEDORES,INSEPTOS.ETC.
LA BASURA SABER DESCARTAR EL PAÑAL CONTAMINADO EN UNA BOLSA BIEN AMARRADA. TERESA DE ORDUZ

6 02 2010
elba

hola! me encanta tu blog!! mi hijo esta estudiando enfermeria y necesita un libro haber si me pueden ayudar! el libro es fundamental de enfermeria conceptos,procesos y practica. 8va edicion impreso en españa. les agradecere mucho su ayuda!!

16 03 2010
DIANA ROSALES SALINAS

La diarrea infantil es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del número de veces que el niño evacua. Las heces pueden ser blandas, líquida o semi-líquida. Puede que el niño presente fiebre o vómitos.

Ademas debemos de tener una buena higiene a la hora de preparar la comida en casa, como tener los alimentos tapados, para asi evitar que ingrese algunos insectos.

Se transmite de forma fecal-oral, siendo el agua el vehículo principal, así como los alimentos. Las manos también actuan como foco de contagio y transmisión de estas infecciones.

Los niños pueden presentar síntomas digestivos como diarrea, vómitos, o dolor abdominal de tipo cólico. Síntomas generales como fiebre, decaimiento, inapetencia también suelen estar presentes en las diarreas infantiles.

Llanto sin lágrimas.
Ojos hundidos, fontanela (mollera) deprimida.
Aumento de la sed.
Mucosa oral seca o con escasa saliva
Disminución franca de la emisión de orina.
Tendencia al sueño y franco decaimiento.

Para esto las madres deben educar bien a sus hijos de esta enfermedad, ya que cuando ellos van al colegio se les antoja comer algo y se los compran sin saber como lo habran preparado o cocinado.

Esta muy bueno el blog……esta toda la informacion del tema =)

2 06 2010
angelica zamora

Me encanto esta pagina, me gustaria saber si cuentan con algun manual de examenes de laboratorio y los rangos normales, seria bueno.gracias.

9 07 2010
WILDER MARTYNEZ

hola a todos y todas las enfermeras, es muy interesante que haya un blog de Enfermería yo soy estudiante de 4to año de la Licenciatura en ciencias de Enfermería así que saludos a tod@s l@s enfermer@s, cuidence

1 09 2010
ANALUCIA

si siempre hay que recomendar a las madres a tener cuidado conla higiene, de los niños y sobre todo, al momento de preparar los alimentos, y claro la alimentacion adecuada segun el rquerimiento nutricional

10 01 2011
Diana Bañuelos

por cierto te he agregado a mi blogroll espero verte en mi blog pronto!

11 01 2011
max

si alguien me ayuda necesito descargar en formato pdf el Libro EL PENSAMIENTO ENFERMERO DE KEROUAC y PRINCIPIANTES EXPERTOS DE PATRICIA BENNER si alguien lo tiene porfavor enviar la informacion de doonde descarcarlo a nanoaguayo @hotmail.com desde ya muchas gracias

3 02 2011
JULIETTE BARON

EMPRESA SERIA SOLICITA PROFESIONALES EN EL ÁREA DE MEDICINA: ENFERMEROS, ENFERMERAS, FISIOTERAPEUTAS QUE SEPAN INGLÉS U OTRO IDIOMA PARA TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS Y/O CANADÁ.

INTERESADOS(AS) ENVIAR HOJA DE VIDA AL CORREO: vivirytrabajareneeuu@yahoo.es

27 02 2011
laura

mi niña tiene tres años proximos a cumplir en estos dias le diagnosticaron anginas infecciosas y me recetaron antibiotico (cefaleccina duo) el tema es que hoy hizo durante el dia mas de 6 deposiciones liquidas la dra me dijo que no me preocupe y que la reidrate con bebida gatorade. que debo hacer?

24 05 2011
maria doria

yo .opino un poco sobre el tema .que ademas de estos cuidados tambien dedemos resaltar la higiene en el hogar y la importancia de ejercerla ,.lo digo por que soy enfermera

11 06 2011
Ra

buenisima la informacion, gracias, sirvio mucho!

25 07 2011
Diarrea Infantil | Medicina en hto.cl

[…] pérdida de líquidos y electrolitos. En otras ocasiones también consideramos diarrea, […] Todo Enfermería Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it […]

19 09 2011
Frank Celf Karamelitho

necesito un libro de emfermeria NANDA NIC NOC LA MAS AACTUALIZADA QUE SE PUEDA PLEASE frankcelf@hotmail.com

29 11 2011
Manuel

Buenos días,

Me pongo en contacto contigo porque me gustaría invitarte a un acto científico en relación al Día Mundial del SIDA que se celebrará el próximo jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas en el Colegio de Médicos de Madrid.

Representantes del mundo de la medicina informarán sobre las últimas novedades de esta enfermedad que afecta en España a entre 120.000 y 150.000 personas.

Espero que esta información sea de tu interés.

Un cordial saludo,

Manuel

1 12 2011
Chatear Gratis

tambien necesito este libro
NANDA NIC NOC
si alguien me pudiera ayudar gracias

7 12 2011
Silvia Parra Velez

El peligro de la diarrea es la deshidratación.

En general, se recomienda seguir suministrando los alimentos normalmente. Anteriormente se aconsejaba como tratamiento dejar descansar los intestinos, pero la teoría actual sugiere que se continúe con la alimentación, ya que así la diarrea será más fácil de tratar. La mayoría de los niños pueden reponer los nutrientes que pierden por la diarrea si aumentan la cantidad de comida ingerida.

13 12 2011
maggie

hola tengo una nena de un año y toda la semana que ha estado con diarrea ño se a estado alimentando con comida y me ha bajadeo de peso no se que hacer estoy muy preocupada

16 01 2012
Tamariz

felicidades por su página.

13 02 2012
Mastervisión

Hola,

Somos Mastervisión y nos gustaría compartir con vosotros nuestros vídeos sobre material de curas, transporte de pacientes y otros temas relacionados con la enfermería.
Podéis verlos de forma totalmente gratuita en nuestra web: http://www.masterd.tv/

Un saludo,

22 02 2012
alejandra

tengo mi hijo de 1 año y 6 meses con diarrea, sanpidillo en las manos y abdomen sin fiebre sin apettito, lo lleve al pediatra y me dijo que era una diarrea virosica, puede ser eso no me dio ningun atb, solo agua mineral sin apetito que hago.

25 02 2012
franco

me sirvio mucho muchas gracias

12 12 2012
jp

cual es el microorganismo casual de esta diarrea??

9 09 2013
maria mora

me gusta mucho q nos den este tipo de informacion para si poder
ampliar nuestro conocimiento

15 01 2014
marisol cardenas

hola esta informacion esta bien por ques comprensible para el lector y es sencilla para yevar las recomendaciones en el hogar

17 01 2014
patricia

Es importante saber que pinchar de lado con el bisel ocasiona menos dolor ya que me he dado cuenta que la mayoría de los enfermeros pinchamos con el bisel hacia arriba.
Y de colocar algún apósito o gasa en el área de inserción no se me hace correcto ya que solo que si se ocasiona flebitis, edema o infección con la gasa o apósito no se lograra ver esos signos.

18 01 2014
Nallely Sánchez

Nallely Sánchez
Me parece importante agregar que el lavado de manos es una medida muy eficiente que contribuye a disminuir enfermedades gastrointestinales entre otras.
Las manos son el vehículo más frecuente de trasmisión de infecciones en los seres humanos y está rutina reduce de manera significativa la propagación de muchos microorganismos.

15 06 2015
jtxmisc

info yang sangat menarik, sepertinya harus dicoba 🙂 , Aerilyn

15 06 2015
jtxmisc

saya sudah melakukan tips poin 2 dan 3 untuk point 1 menyusul , Aerona

21 11 2015
Josep de Martí

Sé que el blog está cerrado pero si a alguien le interesa la enfermería geriátrica, querrá saber que se ha convocado la segunda edición de los premios Jericó que reconocen la labor de enfermeras excepecionales en el ámbito de la atención a mayores. Aquí tenéis toda la información https://goo.gl/GZmqyO

8 12 2015
leonor pecho zegarra

Por principio gracias por crear este espacio y porfavor añadir fases de la deshidratacion gracias

15 01 2016
Deborah Reveco

Hasta cuantos dias los niños pueden estar sin comer y en esas condiciones?
Mi hijo lleva 4 dias….

17 01 2016
Anabel Martinez Vicente

hola buenas noches

la diarrea es una de las grandes enfermedades a todas las edades en los niños es aun mas frecuente lo que se debe realizar son los cuidados adecuados a los objetos que los rodean aun mas los que tienen como juguetes.evitar que se lleven objetos sucios a la boca,y que estén en contacto directo con mascotas que estén sin los hábitos higiénicos correctos ni las vacunas adecuadas , la gran mayoría de los infantes al inicio del aprendizaje experimenta todos los cambios y son mas susceptibles a enfermedades por ingerir alimentos sin los cuidados necesarios

26 07 2016
gestión ambiental

El agua potable y una buena alimentación es clave para evitar este tipo de problemas.

30 12 2016
Natalia Romero

hola
con respecto a la pregunta de Deborah Reveco un niño puede durar con diarrea de uno a 7 días en este lapso se deberá administrar al niño una cantidad abundante de líquidos para prevenir la deshidratación en el cual se podría incluir Vida Suero oral, mantener la alimentación habitual e identificar la presencia de complicaciones (signos y síntomas de alarma)

31 12 2016
Natalia Romero

Para los que gusten tener la información completa de la diarrea pueden descargar una aplicación llamada Diarrhea Disease la cual contiene información como los síntomas, causas y la prevención.Ademas es una manera mas fácil ya que podrás consular tus dudas desde tu celular con solo abrir la aplicación.

Deja un comentario