ESPAÑA TIENE MENOS ENFERMEROS QUE LA COMUNIDAD EUROPEA

21 01 2009

tablaEl estudio sobre recursos humanos sanitarios en España y en la Unión Europea, elaborado por el Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería recoge la disponibilidad de enfermeras y enfermeros en nuestro país, incluyendo datos de cada una de sus 17 comunidades autonomas. Además incluye un estudio comparativo con la situación existente en el resto de Europa.

Los resultados de este estudio son verdaderamente alarmantes y cuestionan la misma sostenibilidad del sistema sanitario, a corto y medio plazo si no se abordan medidas para reformar el modelo existente en la actualidad.

La notoria medicalización del mismo, alejado de todos los indicadores europeos, hace ver la necesidad de dotar de nuevas compentencias a los enfermeros españoles y de incrementar el número de profesionales de enfermería de forma sustancial. No es eficaz ni eficiente mantener un sistema que posee una proprción medico-enfermero de uno a uno, cuando en nuestro entorno europeo la proporción es de más de tres enfermeros por cada médico. Tampoco es posible mantener las desigualdades entre comunidades autónomas que existen en nuestro país, si tenemos en cuenta que unas comunidades autónomas disponen de la tercera parte de enfermeros que otras.

Según el estudio España tiene una media de 531 enfermeros por cada 100000 habitantes, siendo la media Europea de 808. Esto viene a suponer que España necesitaría unos 150.000 enfemeros para equipararse a la Sanidad de la Comunidad Europea. Pero si además tenemos en cuenta que la adecuación de los estudios universitarios a Grado va a suponer que salgan de las escuelas de enfermería 10.000 profesionales menos, y que en los próximos  10 años se jubilaran 40.000 enfermeros, la realidad viene a suponer que, si no se observa la previsión suficiente, España presentara un deficit de 200.000 enfermeros. Si tenemos en cuenta que actualmente los profesionales de enfermería que existen en este país  son aproximadamente unos 240.000, nuestro país debería practicamente doblar su actual población de profesionales.

En conclusión esperemos que, con el pacto de Estado propuesto por el Ministerio de Sanidad, se pueda en un futuro cambiar esta situación para alcanzar un nivel de calidad asistencial más apropiado para un País como España.

Delivered by FeedBurner

Suscribete gratuitamente a TODO ENFERMERIA via Email</a

Subscribete Gratis via RSS a TODOENFERMERIA


Acciones

Information

7 responses

1 06 2010
11 06 2010
GISELLA CARRASCO

HOLA SOY ENFERMERA CHILENA, QUISIERA SABER CUANTO ES LO QUE PAGAN ALLA EN ESPAÑA, DONDE NECESITAN ENFERMERA/OS
GRACIAS

16 08 2011
luis ortiz

si hace falta porq no contratar
extrangeros? soy d mexico y
estoy dispuesto a trabajar aya si las
posibilidades d crecimiento son mayore

23 08 2011
ESPAÑA TIENE MENOS ENFERMEROS QUE LA COMUNIDAD EUROPEA | Medicina en hto.cl

[…] autonomas. Además incluye un estudio comparativo con la situación existente en el […] Todo Enfermería Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it […]

4 01 2016
Karla

Muchos países, ciudades, Estados. Tienen pocas personas dedicadas a la enfermería al cuidado del ser humano porque pierden el sentido de ayudar a los demás, porque ciertamente ya nadie nos da la oportunidad soy enfermera en México y es deprime te ver que nos exigen tanto nos pagan tan poco y no nos dan la oportunidad de crecer ni acá ni en ningún otro lugar exigen mucho pero no hay recursos para crecer actualmente trabajo pero crean que lo que ganó es para pagar renta o autobuses para llegar a mi trabajo los trabajos son lejos de casa viajó todos los días dos horas para llegar a la. Comunida donde ejerzo mi profesión y llegó a trabajar con lo poco que la empresa me ofrece casi nada hay veces que no tengo material para curar a mis pacientes y es deprimente tengo que tomar incluso dinero de mi quincena para comprar algo de material y nadie te ayuda en nada todos en lugar de ayudar pareciera que quieren arruinar todo me la vivo en Internet por mis ganas de salir adelante salir de este lugar para crecer pero Desafortunadamente no hay nadie que ofrezca nada de verdad como ayuda para ayudar se que se puede soy joven pero hay más como yo con ganas de trabajar con empatía y con más pero no todos tenemos la misma suerte de salir y hay veces que sólo nos tenemos que conformar por un tiempo hasta encontrar la oportunidad.

13 01 2016
Auxiliar de Enfermería

Sin duda, lo que comentas es totalmente cierto, España necesita más profesionales en enfermería y de igual manera ocurre con los auxiliares de enfermería, se hace necesario además que estén formados adecuadamente para que puedan colaborar sin problemas con los doctores. Lo ideal sería aproximadamente tener una proporción de dos o tres enfermeros por cada doctor cifra que se encuentra bastante alejada en España.

28 06 2016
Jose Guaquipana

Hola soy enfermero ecuatoriano con experiencia en diferentes áreas terapia intensiva emergencia entre otros pero en el aquí con las nuevas leyes creado por el estado. Es simple es imposible permanecer en un hospital. Me gustaría trabajar en el extranjero ideas hacia nuevos conocimientos que vengan por Elio mi disponibilidad estará dispuesto si lo requiere la comunidad española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s