EL MAL USO DE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

23 12 2008

blogEl levonorgestrel o píldora del día después es un fármaco diseñado para utilizarse como método de anticoncepción de emergencia. El plazo útil es de 72 horas tras las cuales los laboratorios no aseguran su funcionamiento.
Es un fármaco muy útil para las situaciones en las que esta indicado, cuando fallan los demás métodos anticonceptivos o se sospecha que han podido fallar.
El problema es que en la actualidad su uso es otro. Cada vez más adolescentes y preadolescentes acuden a los servicios de urgencias para solicitar la píldora del día después, la cual utilizan como método anticonceptivo de primera elección en vez de otros, que además de prevenir un embarazo indeseado evitan también la posibilidad de padecer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como es el preservativo, tanto femenino, como masculino.
Las autoridades médicas no recomiendan que la misma persona tome este medicamento en mas de 2 o 3 ocasiones, y menos una adolescente. Esto esta ocurriendo en nuestro dias.
¿Están informados nuestros jóvenes sobre métodos anticonceptivos? ¿no le tienen miedo a las ETS?
En mi opinión muchos de nuestros jóvenes no saben realmente a que se exponen cuando practican el sexo sin preservativo, la cantidad de enfermedades que se pueden transmitir durante el coito y sea dicho de paso la posibilidad de infectarse con el VIH y padecer de SIDA posteriormente.
Algunos países que no están entre la lista de los considerados potencias mundiales , con menos recursos económicos pero con una buena inversión en salud pública , consiguen prevalencias e incidencias de ETS menores que en países con más recursos. Incluso alguno de estos países incorpora la salud sexual al temario de colegios e institutos.
Es para pensarse si con un pequeño esfuerzo invirtiendo más en prevención y promoción de la salud sexual conseguiríamos que nuestros jóvenes conocieran cada tipo de método anticonceptivo , como y cuando usarlo, y además de paso hacer disminuir las cifras de ETS que por desgracia cada día van en aumento.

Delivered by FeedBurner

Suscribete gratuitamente a TODO ENFERMERIA via Email</a


Acciones

Information

13 responses

12 02 2009
Diego

Yo tengo una duda, el blog habla de la droga levogenestrel, pero en la foto aparecen las pastillas postinor, que en la caja (al igual que las evitarem) dice que el farmaco de llama levonorgestrel. Queria saber si son el mismo farmaco, y en caso de que no sea asi, cual es la diferencia?

12 02 2009
Pedro Manuel Suárez Rojo

Tanto Postinor como Evitarem tienen como principio activo el Levonorgestrel, en misma cantidad. Ambos fármacos son Anticopceptivos Orales de Emergencia solo que pertenecen a laboratorios distintos, con lo cual uno es más caro y otro más barato. Es la única diferencia, ya que hasta la posología ( la forma de tomarlos ) para este caso determinado es la misma. Hay otros cuya posología puede variar, pero como digo no es el caso. El post tenia una errata en el nombre del principio activo, pero ya esta corregida.Un saludo y gracias por su comentario.

13 02 2009
Diego

Gracias por sacarme la duda, principalmente queria saber esto porque en muchos sitios hay informacion de que el levogenestrel actua sobre el endometrio impidiendo la implantacion, no es asi con el levonorgestrel, caso en el que diria hay una division 50-50 respecto a si afecta o no al endometrio. Se dice que la efectividad es entre un 60 y un 90 porciento en las primeras 72 hs, lo cual creo es imposible si el farmaco unicamente impidiera la ovulacion, lo que me lleva a pensar que hay alguien mintiendo, o bien no son tan efectivas, o bien si afectan el proceso de implantacion.
Pienso que quien va a utilizar este metodo de emergencia deberia saber exactamente que es lo que hace el principio activo y hay muchos sitios que, no se porque motivo, no son del todo honestos respecto a esto, muchas gracias, saludos.

30 10 2009
jesus

holas tengo una duda q m sta comiendo la cabeza y mucho bueno el levogenestrel es lo mismo q el levonorgenestrel? xq compre la pastilla y dice asi y busca en la red sale levogenestrel plis ayuda

27 03 2010
mari

dime si tomo las dos pastillas juntas al mismo tiempo es iwal? q tomarla una ante sy luego la otra?

4 06 2010
andrea

hola, es verdad que estas pildoras al tomarlas te engordan?
he ingerido 2 veses estas pastillas en el transcurso de 6 meses, me traera alguna concecuencia en mi organismo?

8 06 2010
EMI

despues de cuantas horas debo tomar las pildoras aclarando despues q mantube relaciones sexuales…

21 06 2010
Dra.Alejandra

Hola, creo que lo esencial para prevenir tanto ETS como embarazos no deseados es una buena educación sexual. Como dice el artículo son de emergencia, no se recomienda su uso regular. Y si llevas una vida sexual activa lo mejor es cuidarte con un anticonceptivo de uso regular ya sea de barrera como el condón o los hormonales como los parches anticonceptivos, inyecciones, pastillas anticonceptivas, etc. Diganme es más importante engordar que un embarazo?? se que a muchas mujeres les preocupa esto pero no por eso deben dejar de cuidarse. Cada que se inicie el uso de un método anticonceptivo o se cambie, debe de ser consulatdo por un médico, que tengan la pastilla de emergencia de fácil acceso NO la hace más eficaz.Cuidense y cuiden a sus parejas. Saludos.Atte.Dra.Alejandra

6 08 2011
Eddy

Hola, tengo una duda, hoy sabado mi novia me dijo que habia sangrado mucho y su periodo termino el domingo pasado. El dia lunes tuvimos relaciones y tomó una pastilla de dia sgte. Pero ahora esta sangrando mucho y casi desde las 8:00 am hasta las 13:00 pm no se que será??

6 02 2012
lorena

yo tomo medicamentos para el bosio y tome evitarem hay algun resultado negativo’?

23 02 2012
gi

hola una pregunta tuve relaciones sexuales sin proteccion, por q tengo pareja estable y tomo pastillas, el problema es q se me terminaron las pastillas anticonceptivas y me olvide de ir a buscarlas tuve relaciones sin cuidarme digamos q eso fue a las 17:00 y hoy a las 10:00 tome la pastilla del dia despues tome la evitarem solo q tome dos juntas… y despues de las 12 horas voy a tomar la tercera.. esta bien q haga eso … hoy levante las pastillas y me dijieron q tome 2 comprimidos anticonceptivos de las pastillas diarias q tomo esta bien ayuda porfass lo necesitoo.., gracias

6 03 2012
jheyco gamarra

q pasa si tomas levonogestrel 1.5 antes del coito ¿es efectivo o trae consecuencias malas?

26 08 2012
hema

Hola una pregunta..!! Quisera saber si tomar dos anticpnceptivos a las ves afecte mi salud…!! Tuve relaciones y me toma la pildora del dia siguiente pero tambien tambien estaba tomand mi anticonceptivo de rutina…!! Eso contrarresta el efecto d ambas pildoras o lo hace mas eficaz…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s