Robots Enfermera

22 12 2008

twendy-oneEn estos tiempos que corren donde abunda la tecnología digital , también esta presente en el sector enfermero.
Hoy en día nos podemos encontrar en cualquier planta de enfermería o centro de salud un termómetro, un esfigmomanómetro o un espirómetro todos en su versión digital, la cual sigue sin tener la fiabilidad suficiente como para que una planta base su forma de registrar constantes en estos aparatos.La prueba esta en que a una persona se le toma una tensión con el esfigmomanómetro digital, y en el caso de que este demasiado alta, el personal de enfermería suele confirmarlo con el esfigmomanómetro de toda la vida y fonendoscopio en mano. Esto hace ver la confianza del personal en la fiabilidad de estos métodos.
Pero en colmo llega con el proyecto IWARD financiado por la EU, en el que un grupo de científicos europeos esta desarrollando un robot enfermera para el 2010. Según el proyecto este robot realizara funciones como comprobar la temperatura y la presión sanguínea, con el fin de aligerar la carga del personal hospitalario para que pueda dedicar más tiempo a los pacientes. Los robots podrán ayudar también a mantener la limpieza de las salas y reducir las principales infecciones nosocomiales hospitalarias como el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (MRSA).
Además existe otro robot también denominado robot enfermera o Twendy One que será comercializado en el 2015 para atender ancianos y trabajar en oficinas. Una de las cosas que más llama la atención de este robot es que los cuatro dedos de la mano poseen trece grados de libertad de movimientos, lo que le da la capacidad de manipular objetos con destreza incluso tan pequeños como las pajitas.
Yo creo que avanzar en tecnología esta bien, pero nunca un robot por muy perfeccionado que este, será capaz de sustituir a una enfermera, ya que una de las partes más importantes de la enfermería consiste en el trato con el paciente , donde es necesario crear una atmósfera de empatía mutua, y en ese ámbito hoy en día y siempre les sacaremos mucha ventaja.

Delivered by FeedBurner

Suscribete gratuitamente a TODO ENFERMERIA via Email</a


Acciones

Information

5 responses

4 12 2012
dianebv

hola quisiera saber todo lo relacionado con carro rojo

13 02 2013
Ana Maria Isabel Salinas

por muy avanzado que sea el robot jamas sera el trato cálido que da la enfermera y la comprension

14 01 2014
Jose Manuel Govea Ireta.

Hola soy enfermero, en lo personal creo que la tecnología jamás podrá sustituir el trato humano de una persona, pienso que el objetivo principal de nosotros los profesionales en enfermería siempre será el cuidado y estos robots no asimilaran el objetivo solo realizaran la acción. un ejemplo nosotros al tomarle la temperatura a un bebe lo hacemos con varios objetivos, uno de ellos es verificar que no haya fiebre para evitar alguna convulsión, y en caso de que la hubiese inmediatamente aplicaremos medios físicos cosa que creo yo el robot no la haría.

22 09 2014
yeimy

I think the technology in the world is necessary, but not succeed nurse robot to provide adequate service, and that nurses provide warmth, providing confidence and safety for patients.

17 01 2015
Esmeralda Mota

Este blog llamó mi atención, a mi parecer es muy completo se pueden encontrar temas desde fisiopatología, tecnología y sobre el aspecto humano que es básico para nuestra profesión.

Algo que me interesó mucho es “La Carta a la Enfermera de Ryan”, donde hacen notar que todos los que trabajamos en el área de la salud corremos el riesgo de un error, el cual por tratarse de seres humanos toma otras dimensiones a diferencia de otras profesiones que sus herramientas de trabajo pueden ser reemplazables, pero nunca nuestros actos serán con el afán de provocar un daño. Hablan de la situación de falta de garantías entre otras cosas, en las que trabajan nuestros colegas en España no estamos muy distantes para llegar a ellas en mi pobre México, donde la salud ya es más un aspecto de interés político y económico, olvidando que es un derecho humano.

En cuanto al robot a mi parecer en un buen, avance pero nunca podrán sustituir a una enfermera, en nuestra profesión es básico el trato humano algo que implica mas allá del solo hacer acciones técnicas de enfermería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s