¿Que es la Hipertensión Arterial?

5 02 2009

 

hipertension-arterialLa hipertensión arterial es una situación fisiopatológica de riesgo para procesos agudos y crónicos de origen vascular. Por tanto no es una enfermedad en sí misma sino un factor de riesgo, uno de los más importantes, de enfermedades vasculares. Ello hace especialmente difícil su definición, ya que como enfermedad sólo conocemos sus consecuencias, es decir las enfermedades vasculares que produce.

“Pero no lo produce siempre en la misma forma y con las mismas cifras de tensión arterial”

 

Hay pacientes más “sensibles” a los estragos de la hipertensión arterial, bien por asociación a otros factores de riesgo, bien por factores genéticamente determinados no del todo conocidos. Por tanto para definir la hipertensión arterial, o mejor dicho las cifras de tensión arterial a partir de las cuales consideramos a un paciente como hipertenso y por tanto con mayor riesgo, las basamos en datos estadísticos, asumiendo sus defectos de apreciación en algunos casos determinados, pero con la virtud de unificar criterios para toda la población.

 

Los criterios para considerar a un paciente como hipertenso han variado a lo largo de los años, tanto la OMS como muchas organizaciones internacionales y norteamericanas dedicadas al estudio de la hipertensión como problema de salud pública, han definido las diferentes categorías de personas en relación a la presión arterial y las han clasificado. Hasta 39 organizaciones profesionales americanas han contribuido a la elaboración del “séptimo informe del Comité para la prevención, detección, evaluación, y tratamiento de la hipertensión arterial” recientemente publicado. Dicho documento elaborado para recoger las recomendaciones en el tratamiento de los pacientes hipertensos basado en los datos y evidencias recogidas en la vasta información publicada en todas las revistas médicas, se realiza una clasificación de los pacientes según cifras de tensión arterial con el fin fundamental de la intención de tratar a los pacientes con riesgo. VER TABLA

Presión arterial normal

<120/80 mmHg

Prehipertensión

120-139/80-89 mmHg

Hipertensión arterial

>140/90 mmHg

Hipertensión en diabetes y nefropatías

>130/80 mmHg

 

 DEJA AQUÍ TU COMENTARIO

Subscribete Gratis via RSS a TODOENFERMERIA

 

Suscribete gratuitamente a TODO ENFERMERIA via Email</a

About these ads

Acciones

Information

19 responses

8 08 2009
TERESA MACHADO

claro, precis.

8 10 2009
Arelis Picon

Buenas tardes.
Entre en esta pagina, que esta buenisima.. pero trate de buscar todo lo relacionado con los criterios que debemos saber para la toma de tension arterial y no tomar la tension por tomarla. que quiero decir, si estas en un centro del cual la poblacion se ha incrementado en la asistencia del mismo, cual seria la actitud del personal de enfermeria para tomarle la tension a los pacientes que asisten al centro ambulatorio, si el caso fuese que no es hipertenso y quiere tomarse la tension, lo que a mi parecer es totalmente equivoco, por lo que es imposible tomar la tension manual o (tensiometro de mercurio) a tantos pacientes. me gustaria sustentar este comentario con material bibliografico para poder tener argumentos en tan importante decision.. mil gracias por su valiosa informacion.

6 12 2009
bladimir alvarado

A mi criterio estas paginas dedicadas al estudio de la enfermería en la busqueda de la supercion de la carrera y sobre todo en la busqueda de solucionar de mejor manera las afecciones de nuestros pacientes e incluso familiares y que este tipo de paginas ayudan de mucho a personas que estudiamos a seguir investigando y dar esa pequeña preparacion a las personas y compañeros que estan en nuestro entorno, esta sitio de informacion debe ser mas difundido para que muchas personas acudan.

20 03 2010
DIANA ROSALES SALINAS

Buenas noches!
bueno esta pagina me parecio muy interesante ya que nos da a entender la importancia que es cuando a una persona se le sube la presion—y es cierto no debemos tomarla —asi por asii…sino sabiendo lo que puede causar si en si la presin esta alta…

y bueno esta pagina nos orienta y nos brinda buena informacion de la que debe tener una profesional de salud—especialmente una enfermera
debemos tomar conciencia de lo que hace y de la forma como actuamos–

muchas gracias por la informacion!!

4 05 2010
teodora

buenas tarde.es muy importante ese sitio por que cuando necesitas infomacion y lo encuentras tan detallada sabemos que es necesario tomar conciencia y actuar de una manera profesional

muchas gracias

un saludo

28 05 2010
Enfermeria Española » Blog Archive » ¿Que es la Hipertensión Arterial?

[...] View full post on Todo Enfermería [...]

18 08 2010
Francisco Allem Rosne

Cardiólogo que me atiende, me receto hace 4 años 20 mgs. De Enlapril- mas 50 mgs, e Atenolol, mas 10 miligramos de arteriosan.- Me presión (Controlada) en variable- desde hace unos 7 meses, fecha esta en que Falleció mi señora esposa, se me pone c-* con muchos altibajos, -Es decir de 180-80 a 120-70- 140-80-130-80-150-80- Cuando se aumenta mucho 150-80- Un medico de guardia me recomendó la toma de 10 mgs de Enlapril-. Al otro día y a la misma hora me tomo la presión y tenia 140-80- Me recomendó tomar un diurético 025 mgs. Diurex y me bajo a 120-70-
Debo explicarle a mi cardiólogo estas anomalidades-
Gracias

20 12 2010
Patty

Que riezgo se corre, si te han diagnosticado hipertenso, tomas medicamento y lo suspendes porque te niegas a tener una enfermedad que hay que tomar medicamento de por vida, luego pasado un tiempo (1 año aprox.) tomas de nuevo el medicamento, Que sucede???? y con esta enfermedad cuanto tiempo puedo vivir sin medicamento? o que riezgo se corre??????
gracias
Atte. Patty

26 01 2011
ANA KAREN

Sin palabras, es un blog excelente, pensado muy especial a nosotros los estudiantes de esta noble y hermosa profesion, me encanto toda la informacion, los libros muy buenos todos, me gustaria que hubiera mas, porque se facilitan mucho, para entregar un excelente trabajo , un blog muy benefico.

26 05 2011
casilda

quiero planes de cuidado con ejemplo que esten disenado con los cinco paso de valoracion,diagnostico,planificacion,ejecucion y evaluacion, de lo que es un plan de cuidado para las difente . En fermedade. diarrea,parto,cesaria,deshidratacion asma bronquiar,inferccion, hiperteercion arteriarmvomito, puerperiopatologico, dibete,dificulta respiratori

30 07 2011
¿Que es la Hipertensión Arterial? | Medicina en hto.cl

[...] su definición, ya que como enfermedad sólo conocemos sus consecuencias, es decir [...] Todo Enfermería Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it [...]

8 09 2012
daniela

Un artículo de gran interés como lo es la Hipertensión Arterial que hoy en día es una de las causas de mortalidad en nuestro país más grandes, y que a nosotros como profesionales de Enfermería debe de causarnos un gran impacto para poder seguir investigando y actualizarnos si de información se trata, ésto con el fin de poder brindar una atención completa a toda la población brindando no solo cuidados específicos de la enfermedad sí no de igual forma tratar temas de prevención para evitar que complicaciones como lo es ésta patología se puedan evitar.
De ante mano puedo decir que ésta página abierta para todo los que estudiamos ésta bella profesión es muy buena, aunque a mi punto personal de vista puedo comentar que se debería de ampliar un poco más la información para tener un panorama más amplio y cumplir con la información requerida a los que somos estudiantes de la carrera de Enfermería y tener más información para cumplir con un buen trabajo ¿no creen?
Atte: Dany solis :)

26 01 2013
claudia

Es un tema de gran interès de todos , por lo tanto deberia haber màs informaciònes sobre ello para llevar una vida mas sana en todo los hambito. Atte: claudia

12 02 2013
J Esmeralda Uribe Olivas

MI reconocimiento al autor por el tiempo dedicado a estudiar y elaborar el articulo y a su generosidad por compartirlo. gracias

14 02 2013
MARIA DE LOS ANGELES FRAUSTO HERNANDEZ

Me parece muy interesante el tema ya que la hipertensiòn arterial es una de las principales causas de morbi-mortalidad en nuestro paìs, dejando como consecuencias de las complicaciones un daño en la dinamica del nucleo familiar.

18 02 2013
Elizabeth Cervantes

El tema es muy interesante y extenso, de gran importancia y relevancía, debido a la prevalencía en la población no solo de nuestro país si no a nivel mundial. Es una patología relevante ya que ademas de ser considerada una de las principales causas de morbi-mortalidad, cuenta con un gran numero de complicaciones sobre todo a nivel vascular.

Les felicito, que bueno que en nuestro gremio exista gente capacitada e interesada en el estudio de estas patologías, y que ademas esta información sea publicada a traves de este medio, sirviendo a quienes nos encontramos en formación.

20 04 2013
Zoe Eliana Navarrete

se le agradece a esta pagina la informacion ke nos proporciona de manera breve,y no la facilita en manera de que podemos encontra la informacion adecuada de un tema tan impotante como,la hipertencion arterial.

21 05 2013
norma

Muy buena explicacion cuido a una abuela y me queria informar de algunas cosas ya que no tenia conocimiento de enfermeria.

15 01 2014
victoria

hipertension y embarazo no son una buena combinacion. las embarazadas deben de mantener un chequeo continuo sobre su presion arterial, ya que esta pueden llegar a padecer preclamsia y en el peor de los casos eclamsia,.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 339 seguidores