LA NEUMONÍA

26 01 2009

neumoniaLa neumonía es una inflamación de las vias respiratorias bajas que afecta a el parenquima pulmonar, a los espacios alveolares y al tejido interstcial. Puede estar causada por bacterias, virus, hongos, y micobacterias.

Las neumonías bacterianas se producen principalmente por el Streptococcus pneumoniae y se observa con mucha frecuencia en niños y ancianos. Las neumonías nosocomiales o adquiridas en el hospital, suelen estar producidas por Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. Las neumonías víricas se producen principamente por el virus Influenza A.

Los microorganismos pueden entrar en el pulmón por tres vías : aspiración, inhalación, y diseminación circulatoria.

El síndrome de neumonía por aspiración se presenta principalmente en pacientes que tienen alterado el estado de conciencia o que presentan enfermedades del esófago, en los que tienen disminuido el reflejo de la tos y los que portan una sonda endotraqueal o nasogástrica.

La inhalación es una forma importante de transmisión de las neumonías víricas. Los microorgnismos se encuentran suspendidos en gotitas de agua respiratorias y son pulverizados al aire con la tos y el estornudo, pueden inhalarse y producir un infección pulmonar.

Se produce una diseminación circulatoria de las infecciones, cuando los microorganismos son transportados por el sistema circulatorio hasta los pulmones desde otros focos infecciosos, como sucede en pacientes con septicemia y endocarditis o los que se encuentran inmunodeprimidos.

Pruebas Diagnósticas

-Radiografía de torax: se observan cambio de densidad a nivel de los lóbulos inferiores.

-Pruebas de función pulmonar : se observan reducción de volumenes pulmonares.

-Pruebas de laboratorio : gasometría, pruebas de esputo y cultivo.

Cuidados de Enfemería y Recomendaciones

Los aspectos a considerar a la hora de plantear cuidados para pacientes con neumonía serán la valoración respiratoria, pudiendo observarse taquipnea, disnea, hipoventilación, respiración trabajosa, tambíen puede observarse fiebre y taquicardia. Se valorará el balance de líquidos, la situación nutricional, la tolerancia a la actividad, el sueño y el reposo, y la ansiedad.

La instrucción al paciente es muy importante ya que conociendo su situación conseguiremos reducir su nivel de ansiedad:

-Proporcionar al paciente y a la familia información sobre el tipo de neumonía que padece,las complicaciones y el tiempo de recuperación.

-Proporcionar al paciente y a la familia información sobre la medicación prescrita, dosis, nombre, acción  administrción y efectos secundarios.

-Explicar la necesidad de uan ingesta adecuada de líquidos y nutrientes.

-Explicar a la familia y al paciente el caracter infeccioso de la enfermedad con el fin de evitar el contagio a otras personas.

-Explicar la importancia de evitar el tabaco y los humos que puedan irritar los bronquios.

-Explicar al paciente técnicas de relajación y la importancia del reposo y el sueño.

Delivered by FeedBurner

Suscribete gratuitamente a TODO ENFERMERIA via Email</a

Subscribete Gratis via RSS a TODOENFERMERIA

Acciones

Information

41 responses

23 08 2009
berenise

esta bn toda la informacion ….pero quesiera que se mostraran los planes de enfermeria para dicha enfermedad……pues creo que tendriamos una mayor orientación……….
pero todo esta cool….

22 10 2009
francisco.

LOS FELICITO.ESTA REALMENTE AMPLIO TODO LO ALLÍ EXPLICADO, QUISIERA PODER VER MAS RAYOS X DE TORAX TANTO DE PULMON BUENO, PULMON CON NEUMONÍA Y PULMON DESPUES DE SANAR, GRACIAS.CARACAS VENEZUELA.

11 11 2009
DON...

EXELENTE BLOG, GRACIAS POR EL ACOMPAÑAMIENTO DADO,RESULTA GRATIFICANTE ENCONTRAR AYUDA A LO NECESITADO CONCERNIENTE A ENFERMERIA
EDWIN MEDELLIN COLOMBIA.

23 11 2009
MARIA

kisiera saber como evitar ke se contajie mi hijo de año y medio teniendo otro niño de 3 años con neumonia

24 11 2009
francisco.

hola. te doy un concejo y espero que lo cumplas tal cual te lo digo, si…

Los utensillos de uso personal no deben ser usados por otra persona menos por el niño de 3 años, como por ejemplo, los cubiertos y platos para comer, el vaso para beber, jabon y todas las cosas que use el niño, por nada del mundo otra persona puede usarlas, no es que sea super contagioso si no que hay que evitar cualquier contacto de saliva del niño afectado. ademas le recomiendo poner al niño afectado a llevar sol en la espalda a las 9 de la mañana y tres de la tarde, muy importante que el niño coma balanceadamente sus alimentos, frutas,hortalizas y verduras,.estas 2 ultmas en sopas.chao.

3 12 2009
Diana Pacheco Mora

necesito saber todo sobre los cuidados de enfermeria y la patologia en la neumonia soy estudiante

15 12 2009
MILTON FABIAN ARTUNDUAGA CASTRO

realmente lso felicito esta informacion es loq ue uno ocm estudiante de auxiliar de enfermeria nesecita muchas gracias…….

16 12 2009
francisco.

hola, hay un fruto llamado noni, este fruto se toma de la mata casi maduro y luego se deja madurar al sol, luego se pela y se le quitan las semillas, se licua y se cuela, se toma con jugo de naranja o piña, es muy bueno para curar la neumonia a corto plazo, 4 semanas y mas…mi hermano esta enfermo con neumonia y con el jugo a mejorado 75 % y sigue mejorando, las ultimas rx hechos a sus pulmones han salido muy bien, el tenia un pulmon ya malo y el otro estaba afectado, gracias a dios ya esta bastante bien…suerte y sigan mi consejo…caracas venezuela…

10 01 2010
MAYI OLIVO

HOLA SOY ESTUANTE DE ENFERMERIA CURSANDO EL 1 AÑO . TODO ESTO DE LOS CUIDADOS . ME GUSTARIA QUE EL PAE TUBIERAN ESPECIFICAMENTES COMO SIGUIENTES PASOS:
DEFINICION DE CADA COMO ESTA AQUI DE LA ENFERMEDAD………… PERO ………. HASTA LOS MEDICAMNETOS E INDICACIONES POR EDAD DEL NIÑOS Y ADULTOS PARA SUS ADMINISTRAR Y SU FARMACOS DIMAMICA . ACCIONES DE CADA MEDICAMENTO .
OTRA INQUIETUD DE MI PARTE ES EL P.A.E. DE LAS CIRUGIA DE COLECISTECTOMIA TENGA MAS INFORMACION ESPECIFICA DE LA CIRUGIA ABIERTAS EN LO QUE YO E INVESTIGADO ES MUY POCO . DE FAVOR SI USTED PUEDE DAR UN NOMBRE DE UN LIBRO O ALGUNA PAGINA WEB PARA PODER INVESTIGAR MAS POR ESTOY INTERESADA ESTA INVESTIGACION .
ATTE: GRACIA
QUE NUESTRO SEÑOR JESUSCRISTO LOS VENDIGAS TODOS POR ESTE GRAN TRABAJO. CHAO.

21 02 2010
Maríelos Rivera

Esta muy bonito este sitio, gracias. A las enfermeras que venimos empezando en nuestra carrera nos ayuda muchísimo.

10 03 2010
gretzel

me parece super las publicaciones los felicitossss

31 05 2010
Enfermeria Española » Blog Archive » LA NEUMONÍA

[…] View full post on Todo Enfermería […]

11 08 2010
Marina

La verdad es que el sitio esta muy bueno. Aqui en argentina hay solo algunos hospitales que tienen incorporado el Proceso de Enfermeria como tal. Donde yo desempeño mis funciones, estamos en el proceso de llevarlo a cabo. Gracias por el aporte.

7 04 2011
laurimar

Muy bueno este espacio, y muy concreto soy enfermera dentro de poco licenciada y me parecio muy interesante y buena toda la explicacio…los felicito

13 04 2011
yahoska isabel mendez

esta muy buena la imformacion y muy completa para nosotros los futuros emfermeros

24 05 2011
MENCHY MERIDA

que buena informacion me fue de mucha ayuda . Gracias. Dios les bendiga

1 06 2011
rosa

bueno sta interesante ste tema pero los falta colocar mas sobre este tema pues no esta lo necesario pero gracias por la ayuda que nos hacen pz
sta coooooollllll……

1 06 2011
euge

muy buena la paguina,me sirvio de mucho.besoss…

19 06 2011
yato

en realidad me parece informacion muy basica esos no son cuidados de enfermeria y menos en UCI chao…parece algo de yerbateros

29 06 2011
karo

MUY LINDO TU TRABAJO ME SIRVIO D MUCHO PARA MI PARA LA MATERIA DE CLINICA GRACIAS

15 08 2011
LA NEUMONÍA | Medicina en hto.cl

[…] pneumoniae y se observa con mucha frecuencia en niños y ancianos. Las neumonías […] Todo Enfermería Blog this! Bookmark on Delicious Recommend on Facebook Buzz it up Share on Linkedin Tumblr it […]

15 08 2011
angela

super buena la pagina

20 08 2011
ANNY

Muchas gracias. Muy buena informacion.

26 10 2011
Javier

Interesantes los comentarios pero da la impresion de ser escritos por jóvenes y las enfermedades son cosa seria. Las faltas de ortografia son muchas, las ideas no están claras, pero igual agradecemos la cooperacion. Javier

7 11 2011
Angel Torres

esta muy buena la informacion

20 11 2011
cinthya

esta buena la informacion pero como que le falta mas

24 12 2011
Maylene

Excelentes consejos pero gustaría consejo por un Pediatra. Exactamente necesito los cuidados para un niño de 2 años 6 meses desde alimentación hasta el cuidado en casa. Mi bb se encuentra estable con el tratamiento pero no se si le hace daño el sereno, el clima en su cuarto, etc..

21 01 2012
laurita

yo soy unas de las que tiene muchas veces neumoniaa a casi queee

graciass

8 04 2012
Felix Forero

Hola esto me zumba desde hace años y no encuentro explicacion global, me explico el tapabocas basico a mi ver no guarda seguridad alguna 1cubre nariz y boca que al uso continuo vemos un consumo de nuestro propio co2 monoxido. En los hospitales sufro ver como se exije este uso por consiguiente suguiero dos tapabocas puede ser de los mismos para uso nasal y el otro oral si en algo les servi mi correo forero.felix@gmail.com

20 04 2012
Vero

Me encanto todos los trabajos, me faltaban algunos típs para darle una mejor atención al pac. Saludos y éxitos

20 04 2012
maria cristina berlingeri

Es muy util esteprograma yo hoy consulte por mi neumonia

2 05 2012
leonor

GRACIAS POR TODO PERO NO QUE ASER ASE TOS SEMANAS ME DIO NEUMONIA NO PUEDO TRAVAJAR ME DUELE MUNCHO MI ESPALDA POR DENTRO SE ME ASE QUE SON MIS PULMONES Y NO SE QUE ASER TENGO SINCO NINOS QUE CUIDAR USTEDES CREYEN QUE SE LOS PUEDO PASAR A ELLOS

12 07 2012
leticia

Hola tengo una niña tiene dos años tres meses y tiene neumonia que cuidados tengo que tener para su cuidado

8 09 2012
MIMA

REALMENTE ES UN EXCELENTE RECURSO, ME AYUDO MUCHIIIISIIIMOOO EN MI INVESTIGACIO. GRACIAS

16 09 2012
marcela

hola soy Marcela me gustaría que le explique porque tiene que hacer todo eso la persona. ejemplo alejarse del lugar en donde están fumando. mucha persona no sabe lo mal que le hace a los pulmones.

9 11 2012
vanesa vasquez

Es muy interesante la explicacion que facilitan me fue de gran alluda…

17 11 2012
yeni

personas como las que hacen estas paginas son persoas que su tiempo se lo dedican a los demas :D

3 02 2013
mercedes

Es recomendable que se use aire acondicionado en pacientes con neumonías en verano estando en terapia intensiva?se pueden reiterar neumotórax en un pilón sano a raíz de la neumonías Tel otro pulmón que esta golpeado nunca presente este tipo de problemas ,es muy importante para mi estas respuestas gracias espero contestacion

15 07 2013
felicia zavaleta

Los felicito , se aprende mucho gracias

3 08 2013
bucky

Muy bueno es realmente lo que necesitaba

22 06 2014
angela carina

Hola meyamo carina y soi estudiante de enfermeria I kisiera saber. Cuales son los cuidados de un pasiente con neumonia

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 350 seguidores